domingo, 16 de marzo de 2008

Las hormigas de Buñuel

En los capítulos previos de las noches de mi pasado reciente, acontecen conductas bien poco propias de mi natural narcolepsia. Y al que crea que los sueños tienen poca capacidad de influir en la realidad, o que eso es una cursilería de niñas o de cantautores, le voy a demostrar lo contrario.

Sucede que últimamente me da por soñar y por retener lo que sueño como si fuese una imposición de la cabeza al cuerpo. Sucede así el hecho increíble. Me despierto alrededor de las 5. Repaso el examen de lo soñado. Me dispongo a hablar con mi generoso compañero, que tiene la forma de dormir más envidiable y lúcida de la que puedo dar fe. Pero no le hablo de mis sueños. No le cuento que sólo unos minutos atrás no estaba a su lado en la cama, estaba en un restaurante que era un videoclub, eligiendo películas que en la vida real recomiendo. Ni tampoco, que al salir de ese lugar en el que me entretenía tanto como lo hago normalmente, descubría que era la sede de El Mundo. Y que a un costado estaba un campamento que resultaba ser de las FARC. Pedro J. se había comprometido a no decir nada a las autoridades hasta que los miembros de la guerrilla no tuviesen el campamento terminado (cosa que, yo lo sé, no les llevó más de un día). A cambio, el jefe de las FARC le facilitaría una entrevista en exclusiva.

Estaba mirando el campamento cuando aparecían unas amigas y les explicaba que, por ley (la ley de mis sueños o de México, que de leyes también anda bastante onírico), un asentamiento se puede prohibir antes o mientras se construye, pero que una vez terminado no se les puede sacar de ahí.

Ellas, contentas con la explicación, proponían bajar a comer al campamento, surtido con un exquisito menú de comida colombiana y asiática. Tomábamos asiento en una mesa redonda con mantel blanco, típica de boda. Todo el campamento parecía el escenario de una boda de la jet set mexicana. Ahí estábamos, tan a gustito, en nuestra mesa rodeadas de las FARC y de corresponsales de El Mundo, cuando aparecía una tercera chica que no me cae lo que se dice bien y yo le enseñaba las pelis y le decía que las había elegido para ella. Se lo decía de verdad, haciendo gala en sueños de una bondad que no gasto despierta. Entonces, el semblante se le endulzaba y nos acariciábamos las manos en un gesto de aprobación irracional (no tortillera). Yo me sentía muy satisfecha y esperaba con ilusión, posando la mirada sobre la pista, a que de un momento a otro apareciese un grupo folklórico para ponerme a bailar.

Con esa sensación abrí los ojos en la oscuridad y le pregunté a Eseque si El Mundo le parecía un buen nombre para un periódico. Él dijo que no, yo dije que sí. Y los dos acordamos que soitu es el peor.

Esta mañana, después de mi habitual visita a elmundo.es y elpais.com, me he acordado de la existencia del más joven de nuestros “periódicos”. Por primera vez, he dejado los rencores atrás (se me adelantaron en la ejecución de una idea similar) y le he tendido los ojos. Me ha interesado esto, os lo comparto. Leedla con cariño, es una curiosidad que Esaque os manda desde sus sueños.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Debo añadir a la lista de consultas de las 5 de la mañana el pedir el resumen de 3 capítulos de "Perdidos". Dramatismo e intriga requeridos.

Por cierto, lo de esperar al grupo folklorico me ha encantado. La próxima vez que te desveles, hablas tú que estás muy inspirada.

Carmen, QK, Carmencita, Carmela, Soli, Mela, "a menina"... depende! dijo...

De tus desvelos nocturnos no quiero ni acordarme... te recuerdo q una de las últimas veces más q una película de Buñuel casi protagonizamos una escena de Hitchcock!

carmen vigil dijo...

En primer lugar, mis felicitaciones por recordar vívamente tus sueños,a mí sólo me ocurre en determinadas épocas de estrés.Y últimamente salen latinkings...(no preguntes!)

En segundo lugar, me gustaría decir que me alegro por las corruptas hormigas, tienen más posibilidades que nosotros de reinar.Lo nuestro sí que es injusto.Pido oposiciones a Rey ¡YA!

Esaque dijo...

Para empezar, quiero aclarar que a mí Perdidos no me gusta, lo que me gusta es que tú me lo relates. Perdidos, o Lost por estas latitudes, me parece una serie tramposa con más dósis de fantasmeo que de imaginación de calidad. Bueno, tú de sobra lo sabes.

Carmen, no me acuerdo...me lo recuerdas?

Vigil! A mí esto tampoco me suele ocurrir por eso he decidido cazar el sueño en un post. Más que estrés intuyo que hay algo que me inquieta. Y me parece muy bien que haya oposiciones a Rey, para el que las quiera.

celemin dijo...

De lo de las hormigas, no se qué decirte.

Tampoco veo muy bien eso de que unas elegidas sean alimentadas de una forma especial y convertidas en seres de una clase superior. Me recuerta tanto al Mundo Feliz y los Alfa, Beta....

Anónimo dijo...

Bueno, bueno....parece que tenemos que justificar que somos corruptos en el hecho de que la naturaleza también lo es. Creo que eso es lo que se relata en el artículo: Una justificación.

En primer lugar es bien sabido que casi cualquier estudio (incluso con datos estadísticos) puede ser desvirtuado (consciente o inconscientemente por el experimentador) para que se corrobore la hipótesis inicial que lo generó...por otra parate están las expectativas....parece obvio que han adelantado la conclusión a la explicación. Han obviado nuestra ignorancia. Como hay más obreras de un padre que de otro en los cinco grupos...conclusión: ese macho las enchufa, engaña, es corrupto.

Pues lo siento pero difiero: es mucho más que posible, que debido a las estratégias de perpetuación biológica que operan en la naturaleza y que en gran medida desconocemos debidas a su extrema complejidad (capacidad de los machos más aptos de eliminar el semen de contrincantes en copulaciones previas, feromonas, formas extrañas de distintos mienbros del cuerpo que se nos antojan caprichosas...)este macho del que existen más larvas con posibilidades de ser reinas, no es que sea corrupto...Es posiblemente el más apto (en los términos que estime la naturaleza para ejercer ese preciso papel)y debido a ello, por algún mecanismo que desconocemos se seleccionen de ese modo.

Creo que el hombre es en exceso atrevido a la hora de hablar de lo que no sabe... (de ahí lo de qué atrevida es la ignorancia). Me indigna especialmente cuando aluden a las especies animales, de las que considero tenemos muchísimo que aprender.

Propongo que alguien trate de encontrar en el mundo animal algún ejemplo equivalente al del depravado Guillermo Vargas Habacuc (que en estos últimos días me ha dejado verdaderamente conmocionada)a ver si así también podemos justificar eso....

Hoy yo soy Esa que se avergüenza de su especie.

Carmen, QK, Carmencita, Carmela, Soli, Mela, "a menina"... depende! dijo...

Q no te acuerdas?! alguna d las veces q dormiamos juntas en Madrid, y en medio de la noche me despertabas con mirada de sádica asesina mirándome fijamente (o así me parecía a mi) y diciendo cualquier cosa q se te pasara x la cabeza, totalmente dormida, y a veces incluso cogiéndome ligeramente del brazo... ya sabes mi predisposición a q cualquier escena de mínimo suspense se transforme x arte de magia y de mi imaginación en la peor de las escenas de terror... ya te lo dije en su momento, la próxima vez lo más suave q te puede pasar es q te despierte a almohadazos, mientras echo a correr gritando cual loca posesa escaleras abajo!

Error dijo...

Qué casualidad, acababa de ver otra vez "Cuando ruge la marabunta" antes de leer tu post. Esas hormigas sí que estaban organizadas, un ejército que lo destruía todo, menos la casa de Charlton Heston, el auténtico macho dominante.
Y de paso, qué hermosa historia de amor, con un comienzo difícil y una boda por poderes. Igual deberían ser así todas, y nos dejábamos de tanta mariconada.

Esaque dijo...

Anda que...eres más exagerada.Y qué más? te hablaba en lenguas muertas?
Te recuerdo que la que me despertabas eras tú a mí y por eso tengo el recuerdo de haber abierto los ojos UNA vez "en mitad de la noche" (= 1 a.m.)y me guardé en la memoria tu cara de acojone y tu expresión petrificada. Me parto cada vez que la recuerdo. Ahora mismo, sin ir mñás lejos, escribo mientras me río. Lo juro. Menos mal que estaba la foca para protegerte.

Esaque dijo...

Qué gran acierto, Error, las bodas por amor son mucho más horteras y propensas a la pérdida del sentido de la vergÜenza.

Buzzear (ES)