lunes, 9 de junio de 2008

Mi vida empapelada (una historia de puritita verdad)

El otro día fui a la comisaría porque había perdido el pasaporte. Lo había perdido y no lo había encontrado durante la última mudanza, ergo: lo he perdido para siempre.

Una sin pasaporte en esta ciudad se siente muy vulnerable. Si un día tengo que salir volando no voy a poder. Sobrados como van de kilómetros por estas latitudes, ni a galope, ni mucho menos a dos patas, llegaré a algún destino. Y sin la ilusión del “querer es poder” yo no puedo vivir. O no quiero.

Tampoco se puede vivir, al parecer, sin un fuelle para archivar la vida entera de la A a la Z. Fue esta una de las últimas lecciones magistrales que me dio Eseque en carne y hueso antes de partir, y qué razón tiene este macho, últimamente me va la vida en los papeles y me arrecian las ganas de dejar caer el brazo cuando me echan el pulso los bancos, los escribanos, los de la universidad, la inmobiliaria, el consulado, la agencia o mi madre o mi padre, juntos o por separado, hablándome de papeles. Ay Eseque, dónde estás, allá tan lejos, y yo aquí, tan pequeña y desorientada en esta gran ciudad de tangos interminables.

Y aunque me tienen hasta el mismísimo pito del sereno, esta semana, en la Comisaría de Policía número 32 del distrito de Palermo de esta Capital Federal, hubo un papel que, por fin, me hizo reír. Decía tal que así:

CERTIFICADO DE DENUNCIA DE EXTRAVÍO DE: Esaque

En Buenos Aires, Capital Federal de la Nación Argentina, hoy miércoles 05 de Junio de 2008, siendo la hora 23.20, comparece ante la instrucción una persona que expresó llamarse: PAOLA MUESTRA MUESTRA, PRESTA JURAMENTO LEGAL, DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA, DE 26 AÑOS, SOLTERA, CON DOMICILIO CALLE CONCEPCIÓN ARENAL 0000 quien denuncia el extravío de UN (1) PASAPORTE NÚMERO 000000, EXPEDIDO POR LA REPÚBLICA ESPAÑOLA A SU NOMBRE.

El policía me pregunta si los datos son correctos y yo le respondo, confusa, que los míos sí.

Siglos de historia, años de facultad, discusiones de horas y días y sobre todo de noches, aulas de literatura, conferencias políticas, pancartas, sueños adolescentes, debates de botellón, hollinganismo en vena, razones para maldecir, o para defender, o para no estudiar, qué más da, todas y cada una de ellas solapadas por 9 letras. ¡Qué ridiculez!

Ante la oscura nebulosa de que la gracieta me saliese cara y los papeles se multiplicasen así como las idas y venidas a comisaría, afloró la más aguafiestas de mis versiones.

Esaque: ¿Pero no ve usted que esto podría generar un conflicto internacional?

Policía (se enciende un cigarro): ¿eh?

Esaque: España, muy señor mío, no es una República.

Policía (no da crédito): ¿Ah no? ¿Y entonces, qué es?

Esaque: España un rei, es un re…España es España, ponga España.

Y así lo hicimos. Llegamos a este acuerdo y tan felices y satisfechos nos fumamos el cigarro de la paz. Cada uno el suyo.

Esaque: ¿Nos queda mucho?

Policía: No, para nada, corrijo y pongo el sello, vos pagás 10 pesos y listo.

Esaque (tentada por una ocasión tal vez irrepetible): ¿Me da tiempo a fumarme un cigarro?

Policía: Sí, obvio. Y no contento con su generosidad, además saca el mechero.

Esaque: Y en verdad no tengo ganas de fumar, es que esto tengo que contarlo.

Policía: Bueno, yo te dejo que lo fumés pero de contarlo nada que me pueden arman quilombo.

Esaque (no da crédito): Y a mis amigos de la República, ¿tampoco puedo?


El pasaporte finalmente lo encontré. ¿Que dónde estaba? Tanto buscar el pasaporte y estaba entre unos papeles; y otros, tanto buscar la República cuando resulta que está allí donde yo buscaba el pasaporte.

La vida, en ocasiones, es así de ilógica y de justa, y las cosas al final, pues va a ser que están donde más te las esperas.

8 comentarios:

Mauricio Ruiz dijo...

Já. Tu narración me hace reír. Así son las cosas, De verdad que sí. Pero... si el policía dijo que no contaras lo del pitillo por qué lo sé yo... Já

Suerte.

Mauricio Ruíz

Enrique Páez dijo...

La tercera república llegará gracias a la burocracia argentina. Qué cosas.

Orosia dijo...

Monarquía Parlamentaria, aunque los profesores de Derecho Constitucional de Uniovi no están del todo de acuerdo y consideran que se trata más bien de una Monarquía Democrática o algo así. Tal vez algún licenciado y brillante opositor, si lee este blog, podría aclarlo.
Menos mal que estás en el mundo ayudando a mejorar a los demás.

Anónimo dijo...

Nada más aterrizar en Buenos Aires, las maletas del pasaje fueron retenidas por una huelga, ante el "error" colectivo, la gente se encendió un cigarrito y todos fumando en el aeropuerto. Mis maletas aparecieron al día siguiente, parece que lo de la República tardará algo más, a no ser que la Eurocopa diga lo contrario.

Archivado en la A de añoranza. Me gusta mucho tu blog preciosa.

Esaque dijo...

Mauricio Ruíz, lo sabes porque en esta república mando yo, y así lo he dispuesto.

No Enrique, por favor, la tercera República (o la que sea) llegará gracias a mi pérdida de papeles.

Sí Orosia, qué razón tienes. Menos mal que aún quedan reinas como tú. Y menos mal también que dejaste ese antro de perversión anda. Qué embole boluda!

Eseque, si supieras la de "bes" que tengo archivadas para ti...Ay, con "s" de suspiro.

Carmen, QK, Carmencita, Carmela, Soli, Mela, "a menina"... depende! dijo...

Soy licenciada en derecho pero ni brillante ni opositora; sin embargo, cómo olvidar q casi acabo la carrera en León x no saber q España, a pesar de lo que dice el Título Preliminar de la Constitución en su art. 1.3 (Monarquía Parlamentaria), y según el criterio de algún ilustrísimo catedrático, es nada más y nada menos q una "Monarquía Republicana". Se abre el debate.

Error dijo...

¡Error!, el otro día te dejé un comentario aquí pero veo que se ha perdido por el ciberespacio, ¿o era demasiado cutre para publicarse?
Pues nada, ya he perdido el hilo.
Salud y república.

Orosia dijo...

¡Eso era! Monarquía Republicana.¿Cómo pude haber olvidado algo así?
De Derecho sólo recuerdo eso, y mal. Y que los romanos, cuando les robaban y sospechaban de alguien, podían ir a su casa en taparrabos y registrarla.

Buzzear (ES)